- Por un largo y lento paseo por estanterías. Pero será como lavar oro. Tardaremos horas, y eso si trabajamos juntos para no traslapar nuestros esfuerzos.
- Puedo pedir a Wil y Sim que nos ayuden -- propuse.
- Wilem trabaja aquí -- dijo Fela --. Pero Simmon nunca ha sido secretario; seguramente no hará más que estorbar.
La miré con curiosidad.
-- ¿Conoces mucho a Sim?
-- No mucho -- admitió ella--. Lo veo por aquí
-- Creo que lo subestima -- dije--. Mucha gente lo subestima. Sim es muy inteligente.
-- Aquí todos son inteligentes -- repuso Fela --. Y Sim es muy simpático, pero...
-- Ese es el problema -- la atajé --. Que es muy simpático. Es amable, y la gente interpreta la amabilidad como debilidad. Y es feliz, lo que la gente interpreta como estupidez.
-- No quería decir eso-- dijo Fela.
-- Ya lo sé -- dije, y me froté la cara --. Lo siento. He pasado un par de días malos. Creia que la Universidad sería diferente del resto del mundo, pero veo que pasa como en todas partes: la gente trata de satisfacer a unos capullos groseros y pedantes como Ambrose, mientras que a las buenas personas como Simmon no les hacen caso por simplonas.
-- Y tú ¿Qué eres? -- dijo Fela, sonriente, mientras empezaba a amontonar los libros --. ¿Un capullo pedante o una buena persona?
-- Eso ya lo investigaré más tarde - dije--. Ahora tengo preocupaciones más urgentes.
El temor de un hombre sabio, Pag. 162.
Sin duda ésta breve discusión entre Fela y Kvothe es de mis preferidas, siempre damos por entendido que aquellas personas alegres se escudan en su felicidad pero que en realidad son débiles, aunque no sea cierto ¿Seguimos juzgando por las apariencias? Somos muy injustos al hacerlo porque no tenemos ni idea de cómo es alguien y aún así hacemos un juicio, por eso deberíamos estar todos antes las astas del Toro y probar nuestra valía, a seguir en la Universidad, arcanos, nada de andar fijándose en si alguien es más o menos que otro.
Fíjense que es interesante la promoción visual que se le dio a los libros de Patrick Rothfuss, en lo particular califico como acertada la animación que se dio para los trailers y en especial a la segunda parte "El temor de un hombre sabio" Disfruten el trailer promocional, si ya lo vieron, contemplen nuevamente y si no lo han visto, encuéntrense felices por tener el acceso a verle:
El laúd es el instrumento principal en la saga de "Crónica de un Asesino de Reyes" y es que Kvothe es diestro en la música y debemos reconocer que es un talentoso con el laúd. ¿Por qué Rothfuss eligió este instrumento? Pensemos que la ubicación del mundo de Kvothe remonta por el hecho de ser "Fantasía épica" a una época Medieval, el laúd fue un instrumento famoso y creado en el medioevo a partir del siglo XIV tuvo gran auge en el siglo XVII puesto que se le descartó porque su caja de resonancia abombada no permitía que tuviera una buena sonorización en espacios abiertos, pero al corregirse ese detalle, se le considero en la historia de la música "El rey de los instrumentos" sobre el que se construye una larga historia musical. En sus inicios el laúd poseía hasta 25 cuerdas, por eso se hizo famosa esta frase en el siglo XVIII : «Los laudistas se pasan la mitad del tiempo afinándose y la otra tocando falso…».
Laúd medieval |
El laud tiene una peculiar semejanza con la guitarra, puesto que también se agarra de una forma parecida, en el siglo XIV se rasgaban las cuerda con una púa pero más tarde se dejó para ser sustituida solo por la yema de los dedos, ya que esto permite una libertad expresiva y un mejor manejo de las cuerdas y se trata de afinar en cuartas.
El laúd se le relaciona mucho con la bandurria, pero ésta última es más pequeña. Llamemos valiente a todos aquellos que en nuestro tiempo se introducen a la música que proporciona el laúd.
Una amiga tuvo el privilegio de encontrarse un laudista en la ciudad, la sorpresa que nos llevamos ambas hizo que fantaseáramos horas y horas con comprar un laúd, incluso uno de mis amigos músicos se propuso comprar uno para complacer nuestras peticiones, lamentablemente va desde los 500 dólares o más y no es un precio muy accesible para todos.
Dibujo de laúd medieval |
Una amiga tuvo el privilegio de encontrarse un laudista en la ciudad, la sorpresa que nos llevamos ambas hizo que fantaseáramos horas y horas con comprar un laúd, incluso uno de mis amigos músicos se propuso comprar uno para complacer nuestras peticiones, lamentablemente va desde los 500 dólares o más y no es un precio muy accesible para todos.
En fin, espero despertar su duda para que por su cuenta investiguen más cosas acerca de este maravilloso instrumento: el laúd.
El mundo que proporcionó Patrick Rothfuss es maravilloso y poco a poco descubrimos más cosas que nos encantan.
Recién descubrí el blog... Y me parece excelente! es una delicia compartir la fascinación por la serie La Crónica del Asesino de Reyes, y lo mejor que la página es en español.
ResponderEliminarLa canción fue muy buena, y el post magnífico, sobre todo la información acerca del laúd.
Felicitaciones!
Gracias, pumpkin, nos encanta que te guste. Disculpa por desatender un poco el blog, estamos a la orden.
EliminarSíguenos: @KvotheReshi o @SoyFela pueden contestar tus dudas.
Muchas felicidades.
ResponderEliminarMe gusta mucho este blog, y sobre todo el análisis que se hace de cada una de las partes.
Gracias a el conocemos un poco más de esta obra y de todo lo que la rodea.
Un saludo.
¡Gracias, Cristal! Nos encantan recibir comentarios, sobre todo con tan buena crítica. Saludos.
Eliminar